sábado, 28 de abril de 2012

Despierta. Across the universe

Tras leer Los Juegos del Hambre leí muy buenas críticas sobre "Despierta" y aunque su portada y su tipografía me echaban para atrás decidí comprarme el libro ya que como se suele decir, no se puede juzgar a un libro por su portada.

Haced click en "Más información" para seguir leyendo.



Me lo empecé a leer sin mucha atención y maldiciendo al que se le ocurrió poner esa tipografía que me hacía leer tan lentamente (aunque no a velocidad "juego de tronos", claro). Poco a poco entendí el por qué de esa tipografía, portada y demás. Me encantaba la forma en la que estaba narrada la novela: a dos voces en capítulos alternos.

Representación de Amy
Por un lado tenemos a Amy, una chica de lo que supongo que es la época actual que decide criogenizarse con sus padres, que van a formar parte de un viaje tripulado de 300 años a través del espacio en busca de un nuevo planeta en el que crear una nueva sociedad y prosperar a la vista que en la Tierra las cosas van de mal en peor (imposible no asustarse con la similitud de la situación respecto a la actualidad real). Amy deja atrás una vida de una chica de 16 años normal; amigas, novio, familia... Todo por estar con sus padres, muy necesarios para la misión, que será ayudar a construir el planeta cuando lleguen, tres siglos después.


Por otro lado está Elder, el llamado a suceder a Eldest en el liderazgo de la nave Fortuna. Esta es la nave en la que Amy lleva casi tres siglos congelada. Elder descubre por casualidad a Amy, cuyo "ataud" de hielo ha sido sacado de su lugar y ha comenzado a derretirse poniendo su vida en riesgo. Por suerte consiguen salvar a Amy de una muerte ahogada por el que fue su hogar durante dos siglos y medio. Pero el suyo no es el único "ataud" que abren y comienzan a producirse una serie de asesinatos de contemporáneos de Amy.

Mientras intentan capturar al asesino, Elder comienza a descubrir otro tipo de verdades sobre la nave que hasta entonces Eldest, su mentor, no se había molestado en enseñarle y Amy intenta entender el micromundo en el que se ha despertado y hacerse a la idea de que sus perspectivas ya nunca se van a poder hacer realidad, al abrir los ojos 50 años antes de lo previsto.

Se trata de una historia que mantiene el misterio y la intriga hasta el final. La autora te va dando pistas sobre diferentes temas que solo se descubren totalmente cuando es preciso. He de decir que a mí me ha mantenido en vilo hasta que la autora ha querido, si bien es cierto que yo iba captando las pistas que Beth Revis iba lanzando. En algunas de mis teorías estaba acertada y en otras errada y en otras a medias porque nunca imaginaría las sorpresas que "Despierta" me tenía preparadas.
Plano de la nave "Fortunna"


En cuanto a los personajes es muy difícil no sentir un gran aprecio por Amy, ya que la identificación con sus sentimientos es inmediata a pesar de sus neuras, típicas de protagonista femenina en este tipo de novelas. De todas formas, Elder conecta más rápidamente con el lector al explicar perfectamente su situación y encontrar sentiedo a su forma de pensar. Existen otros personajes, por supuesto, como Eldest, Doc, Harley o Orion pero el cariño se le coge más rápidamente a los protagonistas porque es con quien más tiempo pasamos.

Es impresionante el mundo, o micromundo, que crea Beth Revis en la nave. Desde la monoetnia que existe, donde la piel pálida y el pelo rojizo de Amy es considerado anormal, hasta las épocas de reproducción en las que cada generación engendra a la siguiente en unos cuantos días para mantener así el orden.

Recomiendo mucho este libro ya que no deja de dar sorpresas hasta el último momento y te hace partícipe de la historia, mientras intentas esclarecer los crímenes que se están llevando a cabo y comienzas a intuir por qué ocurren determinadas cosas en la nave.

Otro libro que muestra cómo puede llegar a ser el ser humano en determinadas circunstancias y a la vez, una crítica directa a la sociedad actual y también a la pasada.

Intentaré seguir manteniendo el blog vivo, pero tampoco quiero hacer promesas que sé que no voy a cumplir, aunque supongo que si me gusta algún otro libro más también lo comentaré y recomendaré por este medio, que twitter ya se me queda muy pequeño con sus 140 carácteres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario